Control de Lectura 4. "Los Medios de Comunicación y la Educación" Por Linda González

Los Medios de Comunicación y la 
Educación: 
Un binomio Posible

Un texto de Roxana Morduchowicz



Reflexiones de Linda González


Antes de abordar esta lectura, quiero platicarte, que he tenido la oportunidad de leer otras obras como lo son El Capital Cultural de los Jóvenes y La generación multimedia: Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes de la comunicóloga Roxana Morduchowicz, ella se ha convertido en mi autora favorita al grado de sustentar mi proyecto de tesis en sus obras. A mi consideración, Morduchowicz relaciona perfectamente la educación con los consumos que tienen los jóvenes (televisión, revistas, amigos, etc.) y como estos consumos repercuten en el proceso de formación como individuos, una educación que me atrevo a decir no se ve, pero está presente. Sin embargo, ella se enfoca en las nuevas generaciones de jóvenes que les ha tocado vivir cambios sociales y tecnológicos muy importantes.

Ahora bien, ya que te di una pista sobre el enfoque que tiene nuestra querida Roxana, adentrémonos más en el tema y en esta lectura, que estoy segura te fascinara lo que leerás a continuación.

Debemos recalcar que cada generación de jóvenes a lo largo de la historia ha sido diferente, ya que sus contextos sociales, económicos y culturales han sido diferentes en cada década. Solo por mencionar a la generación de mis abuelos que nacieron en los años 30´s su medio de comunicación más importante era la radio, pero fue hasta la generación de mis padres nacidos en los 60´s que los medios de comunicación comenzaron a expandirse y llegar a mas lugares, como en los hogares de las familias. La televisión ha jugado un gran papel desde entonces, porque ha estado presente en el hogar de las familias mexicanas desde décadas atrás.

La televisión, un medio de comunicación, que permitió la información de forma masiva a los distintos sectores de la población, cambio un tanto su función pues me platica mi padre que la familia se juntara en las tardes noches para ver programas de televisión, entretenimiento familiar; posterior a esto empezaron a aumentar los programas con contenidos para niños, adolescentes y también para personas adultas.  Obviamente los programas para niños se fueron popularizando y los niños crecieron viendo caricaturas, que marcaron a las generaciones con una cultura popular propia de la época. 









Debo aclarar que esta construcción de la cultura popular no solo se da con la televisión, se da por todos los medios de comunicación, cómo la radio, música, cine, revistar, etc.; les da identidad y por supuesto les permite relacionarse a los jóvenes con otros jóvenes. Uno de estos lugares en donde los jóvenes pueden interactuar es en la escuela, sin embargo, ¿cómo es que la escuela trabaja con esa relación? Esa es una interrogante que después de leer un poco los textos de Morduchowicz me vino a la mente y que iremos respondiendo a lo largo de esta reflexión.

Por otro lado, este texto hace una pequeña y significante mención sobre la alfabetización que en primer plano se ha dado a través de los textos impresos como son los libros y de la otra alfabetización que se ha dado desde hace tiempo gracias a la revolución de los medios de comunicación, medios audiovisuales que también de ellos hemos aprendido (tema del cual no me adentraré a explicar, ya que con otro autor lo tocaremos más a fondo); y aunque la televisión ha sido un poco desplazada por las nuevas generaciones que lo sustituyen por tabletas y ordenadores la “tele” sigue presente en muchas familias; y para ser más precisos en las familias de clases populares.



Roxana Morduchowicz en este artículo afirma que, los medios de comunicación son “siempre educativos” sin embargo, por educativo creemos que es algo que ayuda en la formación del niño o del joven, o al menos eso es lo que se espera.
Chicos y chicas de este sector popular aprenden de la televisión, porque es el medio donde tienen fácil acceso, por ende, ven televisión abierta; y el contenido del que ellos aprenden es variado, desde programas destinados al entretenimiento a lo educativo.
Cabe mencionar que Roxana se concentra en esta parte de la población en América Latina, pues es un porcentaje significante y que no se le presta la debida atención para ser estudiado. 








Las Familias del sector popular, podrían categorizarse por diferentes razones, Roxana en el texto menciona que son familias que no suelen comprar el periódico para mantenerse informados, o prender el radio para escuchar música. Por otro lado, la televisión está muy presente, pueden estar encendidas desde muy temprano hasta altas horas de la noche, y la familia quien también se caracteriza por tener muchos integrantes pasan mucho tiempo viendo la televisión, ella está presente con ellos, casi como si fuese un integrante más. Así también, estas familias hacen rituales o actividades cotidianas, siempre con la televisión encendida, como es el caso de la comida, en donde los integrantes se reúnen para poder comer, mientras ven la televisión.
Este sector de la población tiene limitaciones y es más desfavorecido para ampliar su capital cultural, pues en su contexto no cuentan con museos, librerías, centros culturales o casas de cultura como se conocen en México, por lo que nuevamente la televisión se convierte en su medio para conocer el mundo exterior. Roxana anexa varios testimonios de niños de este sector popular donde mencionan lo que aprenden, o lo que les gusta de ver la televisión. Es muy curioso, que: 1. Todo esto que lo agregan a su capital cultural sea solo audiovisual, y es aquí en donde estos chicos y chicas no solo prestan atención a los contenidos de programas, sino que lo apropian e incorporan a su vida. 2. Aprenden modos de comportamiento. Los niños crean un vínculo con la televisión muy característico dentro de este estrato social 3. Todo eso lo aprendan sin darse cuenta y muchas veces la escuela no lo considere como una educación (Este último punto yo lo deduje, claro).
Como ya he mencionado, hoy en día hay una fuerte revolución tecnológica y muchos niños han desplazado los programas de televisión por las rede sociales, pueden acceder tan rápido a ellas desde cualquier punto en donde estén, y están expuestos a contenido de cualquier tipo, incluso para adultos. El mismo proceso de aprendizaje sigue presente pero ahora se desplaza a estos lugares en la web. Este punto no lo tocó Roxana en la lectura, pues cuando se escribió dicho artículo las redes sociales no tenían la popularidad que tienen en la actualidad.

A modo de cerrar estas reflexiones, amigo lector. ¿Crees que las nuevas generaciones si aprendan de la web? Y si es así ¿Realmente es un aprendizaje significativo para la escuela?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura e identidad.

Control de Lectura 3. "Redes sociales y jóvenes" por Linda González

Sociología de la Cultura, conceptos y problemas.