Sociología de la Cultura, conceptos y problemas.
Reporte de lectura 01
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Autor: Mario Magulis
Elaborado por: Ana Karen Morales Manzano
La noción de cultura.
Explicar
el concepto de cultura es difícil, ya que se trata de un concepto muy complejo,
tiene un carácter histórico y además es un término que lo usa toda la
gente.
El primer sentido del significado de la palabra fue el de erudición y de refinamiento, asociada a las artes, la educación y los libros; pero en realidad la cultura está presente en todos los niveles de la vida humana. Cultura es todo lo que hace, lo que siente, lo que piensa el hombre. Siempre se opuso cultura a naturaleza humana; todo lo que hace el hombre es un producto cultural, no natural.
El primer sentido del significado de la palabra fue el de erudición y de refinamiento, asociada a las artes, la educación y los libros; pero en realidad la cultura está presente en todos los niveles de la vida humana. Cultura es todo lo que hace, lo que siente, lo que piensa el hombre. Siempre se opuso cultura a naturaleza humana; todo lo que hace el hombre es un producto cultural, no natural.
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El
avance tecnológico relacionado con la Revolución Industrial, los europeos se
pusieron en contacto con pueblos muy disimiles, con costumbres y lenguas
diferentes, La antropología se construyó como una disciplina que habla de las
costumbres y las formas de vida que se daba en las diferentes regiones exploradas
y colonizadas por europeos. ‘’En el siglo
XIX aumentaron las teorías racialistas
en torno a la superioridad del hombre europeo, blanco y moderno’’. (Todorov,
1991)
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Ante
la necesidad de gobernar a esos pueblos con los cuales establecieron una relación
de dominación, así fue cobrando cuerpo la antropología y en sus inicio se formó
como ciencia de las teorías científicas sostenían que los pueblos y atrasados técnicamente
estaban en desarrollo evolutivo. La humanidad avanzaba y las primitivas hacia el progresos y la civilización,
eran parte del hombre blanco, eran útiles para justificar la expansión territorial
que caracterizo la política de los principales países de Europa.
Se advierte de
la importancia del concepto de cultura ´para ir expresando esas características
que presentan los pueblos con los que se tienen contacto: costumbres muy
diferentes, lógica de vida distinta, múltiples lenguas, variedad de religiones,
de formas de gobierno, y en los regímenes
matrimoniales y, en general, en las maneras de relacionarse con el mundo.
La
palabra kultur, quiere expresar el sentido profundo del espíritu alemán, su
identidad, se opuso en un principio a civilización,
concepto que se refiere a las maneras y las modalidades que caricaturizaban a
la corte francesa. El concepto de cultura fue modificando su alcance: paso
gradualmente de designar de una sociedad, lejana y exótica, a referirse a un
nivel acotado en el análisis de las sociedades complejas.
Signos,
lengua y cultura.
Los
antropólogos empezaron a creer que el contacto con los europeos contribuía a la
deformación o a la desaparición de las culturas que estudiaban, la influencia
del turismo y de los medios de comunicación modernos, ante la necesidad de
preservar de alguna manera esos desarrollos culturales autónomos, algunos antropólogos empezaron a registrar,
coleccionar y tratar de resguardar esos
variados rasgos y, sobre todo, los lenguajes, por la gran amenaza de contaminación
y eventual desaparición cada lengua es un tesoro, una producción original e
irrepetible elaborada por un pueblo en sus prácticas hablantes. Para muchos el lenguaje es el nivel mas
conveniente y accesible para abordar el estudio de la cultura.
Una
lengua es algo muy rico y complejo: puede decirse que contiene lo principal de
cada cultura. La noción de cultura se ha ido elaborando en el siglo XIX y la
primera mitad del XX ha tenido a ser descriptiva.
El concepto de cultura que propugno y cuya utilidad
procura de mostrar los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semiótico,
creyendo con Marx Weber que el hombre es
un animal inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido, considero
que la cultura es esa urdimbru y que el análisis de la cultura ha de ser, por
lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia
interpretativa en busca de significaciones. (Geertz, 1990:20)
Los
signos son elaborados social y culturalmente, son producidos por un grupo humano
en su interacción reciproca a lo largo del tiempo: las palabras son construidas
históricamente por hombres y mujeres en su vida social: agrupan hechos del mundo
externo o interno, objetos, ideas o sentimientos. Una lengua posee entre sus diferentes
signos el signo ‘’mesa’’ el cual se
refiere a la variedad de mesas de cualquier tipo. Lo que podemos observar y
entra en nuestro campo perceptivo no es el concepto de ‘’mesa’’.
Los
signos lingüísticos son una construcción
humana, cada signo lingüístico constituye una forma posible de agrupar objetos,
una clasificación acerca de algo existente,
en un mundo realista o de fantasía, es decir que implica una manera, entre
otras posibles, de construir la realidad y de experimentar el mundo social, físico,
efectivo o imaginario. Lo que llamamos realidad está en gran medida determinado
por los signos, lo que consideramos realidad en nuestra vida cotidiana depende
de los modos de percibir, significar y
clasificar característicos de nuestra cultura.
Cultura y
naturaleza.
La
relación entre naturaleza y cultura que señalamos anteriormente: habíamos dicho
que frente a la nación de naturaleza humana, simplificadora y ocultadora de las
diferencias, se desarrolla la noción de cultura que apunta a poner de manifiesto lo realizado por el hombre y sobre todo, la gran diversidad
que se puede observar en las sociedades humanas.
El
lenguaje se presenta como el aspecto mas accesible para abordar el estudio de
una cultura. La lengua es un sistema que contiene y remite a otros sistemas: en
su práctica, además de los códigos lingüísticos, se metacomunican también otros
códigos. Perder un idioma es perder un tesoro de saberes y de maneras de
entender el mundo que contiene la cultura que género ese idioma.
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No
existe el hombre natural, el hombre es producto de una cultura que los
integrantes de una sociedad van construyendo y transmitiendo de generación en generación, socializando continuamente a
nuevos individuos que incorporan la herencia cultural. La cultura es producción
de los hombres y las mujeres en su vida social
y está en constante cambio.
El
hombre puede conservar y transmitir sus saberes y ha ido desarrollando
herramientas de progresiva complejidad, incluyendo herramientas
culturales. La cultura no es una adquisición
externa de un hombre que este logra una vez completado su proceso evolutivo que
lo ha conducido desde primitivos homínidos has sus formas actuales han
intervenido fenómenos culturales.
Hacia una definición
semiótica de cultura.
En
la mitad del siglo XX alguno estudioso de la cultura, tomando en consideración la
multiplicidad de sistemas de signos que caracterizan las formas de comunicación
humana y que permiten apreciar su diversidad.
La cultura implica, sobre todo, capacidad de comunicación. Sus contenidos
se relacionan íntimamente con habilidad para comunicarse entre si que poseen
los integrantes de un determinado colectivo humano.
CULTURA: en términos de los sistemas de signos que
una comunidad humana ha producido en su historia y produce en su vida social,
que sus integrantes incorporan durante su socialización y que los orientan en
su accionar en el mundo, haciendo posible la comunicación, la identificación de
reconocimiento y la interacción.
Los
signos implican construcciones de sentido, construcciones sociales del sentido.
Cada sentido, cada palabra que usamos ha sido socialmente construida, tiene una
historia, en muchos casos, su sentido proviene de pujas sociales y de procesos
conflictivos. El lenguaje es un instrumento privilegiado para la incorporación de
la cultura.
La
cultura se ocupa de la dimensión significativa en los fenómenos sociales: en
tanto poseedores de los códigos de esa cultura, sus integrantes tienen la
capacidad de leer las situaciones sociales que se les presentan. Leer supone
decodificar, hacer inteligibles los comportamientos , discursos y
acontecimientos sociales.
Profesor: Juan Carlos Rangel Cárdenas.
Grupo: 5gx1
Margulis, M. (2011). La noción de cultura. En Sociología de la cultura.
Conceptos y problemas. Buenos Aires: Biblos. p. 13-33.
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