Sociología de la Cultura, conceptos y problemas.

Reporte de lectura 01 

Autor: Mario Magulis

Elaborado por: Ana Karen Morales Manzano

La noción de cultura.

Explicar el concepto de cultura es difícil, ya que se trata de un concepto muy complejo, tiene un carácter histórico y además es un término que lo usa toda la gente.
El primer sentido del significado de la palabra fue el de erudición y de refinamiento, asociada a las artes, la educación y los libros; pero en realidad la cultura está presente en todos los niveles de la vida humana. Cultura es todo lo que hace, lo que siente, lo que piensa el hombre. Siempre se opuso cultura a naturaleza humana; todo lo que hace el hombre es un producto cultural, no natural.


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El avance tecnológico relacionado con la Revolución Industrial, los europeos se pusieron en contacto con pueblos muy disimiles, con costumbres y lenguas diferentes, La antropología se construyó como una disciplina que habla de las costumbres y las formas de vida que se daba en las diferentes regiones exploradas y colonizadas por europeos. ‘’En el siglo XIX  aumentaron las teorías racialistas en torno a la superioridad del hombre europeo, blanco y moderno’’. (Todorov, 1991)

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Ante la necesidad de gobernar a esos pueblos con los cuales establecieron una relación de dominación, así fue cobrando cuerpo la antropología y en sus inicio se formó como ciencia de las teorías científicas sostenían que los pueblos y atrasados técnicamente estaban en desarrollo evolutivo. La humanidad avanzaba y  las primitivas hacia el progresos y la civilización, eran parte del hombre blanco, eran útiles para justificar la expansión territorial que caracterizo la política de los principales países de Europa. 

Se advierte de la importancia del concepto de cultura ´para ir expresando esas características que presentan los pueblos con los que se tienen contacto: costumbres muy diferentes, lógica de vida distinta, múltiples lenguas, variedad de religiones, de formas de gobierno,  y en los regímenes matrimoniales y, en general, en las maneras de relacionarse con el mundo.

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La palabra kultur, quiere expresar el sentido profundo del espíritu alemán, su identidad, se opuso  en un principio a civilización, concepto que se refiere a las maneras y las modalidades que caricaturizaban a la corte francesa. El concepto de cultura fue modificando su alcance: paso gradualmente de designar de una sociedad, lejana y exótica, a referirse a un nivel acotado en el análisis de las sociedades complejas.

Signos, lengua y cultura.

Los antropólogos empezaron a creer que el contacto con los europeos contribuía a la deformación o a la desaparición de las culturas que estudiaban, la influencia del turismo y de los medios de comunicación modernos, ante la necesidad de preservar de alguna manera esos desarrollos culturales autónomos,  algunos antropólogos empezaron a registrar, coleccionar y tratar de resguardar  esos variados rasgos y, sobre todo, los lenguajes, por la gran amenaza de contaminación y eventual desaparición cada lengua es un tesoro, una producción original e irrepetible elaborada por un pueblo en sus prácticas hablantes.  Para muchos el lenguaje es el nivel mas conveniente y accesible para abordar el estudio de la cultura.
Una lengua es algo muy rico y complejo: puede decirse que contiene lo principal de cada cultura. La noción de cultura se ha ido elaborando en el siglo XIX y la primera mitad del XX ha tenido a ser descriptiva.

El concepto de cultura que propugno y cuya utilidad procura de mostrar los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semiótico, creyendo con Marx Weber  que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbru y que el análisis de la cultura ha de ser, por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. (Geertz, 1990:20)

Los signos son elaborados social y culturalmente, son producidos por un grupo humano en su interacción reciproca a lo largo del tiempo: las palabras son construidas históricamente por hombres y mujeres en su vida social: agrupan hechos del mundo externo o interno, objetos, ideas o sentimientos. Una lengua posee entre sus diferentes signos el signo ‘’mesa’’  el cual se refiere a la variedad de mesas de cualquier tipo. Lo que podemos observar y entra en nuestro campo perceptivo no es el concepto de ‘’mesa’’.




Los signos lingüísticos son una  construcción humana, cada signo lingüístico constituye una forma posible de agrupar objetos, una clasificación  acerca de algo existente, en un mundo realista o de fantasía, es decir que implica una manera, entre otras posibles, de construir la realidad y de experimentar el mundo social, físico, efectivo o imaginario. Lo que llamamos realidad está en gran medida determinado por los signos, lo que consideramos realidad en nuestra vida cotidiana depende de los modos de percibir,  significar y clasificar característicos de nuestra cultura.


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Cultura y naturaleza.

La relación entre naturaleza y cultura que señalamos anteriormente: habíamos dicho que frente a la nación de naturaleza humana, simplificadora y ocultadora de las diferencias, se desarrolla la noción de cultura que apunta a poner de manifiesto  lo realizado por  el hombre y sobre todo, la gran diversidad que se puede observar en las sociedades humanas.

El lenguaje se presenta como el aspecto mas accesible para abordar el estudio de una cultura. La lengua es un sistema que contiene y remite a otros sistemas: en su práctica, además de los códigos lingüísticos, se metacomunican también otros códigos. Perder un idioma es perder un tesoro de saberes y de maneras de entender el mundo que contiene la cultura que género ese idioma.

No existe el hombre natural, el hombre es producto de una cultura que los integrantes de una sociedad van construyendo y transmitiendo de generación  en generación, socializando continuamente a nuevos individuos que incorporan la herencia cultural. La cultura es producción de los hombres y las mujeres en su vida social  y está en constante cambio.

El hombre puede conservar y transmitir sus saberes y ha ido desarrollando herramientas de progresiva complejidad, incluyendo herramientas culturales.  La cultura no es una adquisición externa de un hombre que este logra una vez completado su proceso evolutivo que lo ha conducido desde primitivos homínidos has sus formas actuales han intervenido fenómenos culturales.
Hacia una definición semiótica de cultura.

En la mitad del siglo XX alguno estudioso de la cultura, tomando en consideración la multiplicidad de sistemas de signos que caracterizan las formas de comunicación humana y que permiten apreciar su diversidad.  La cultura implica, sobre todo, capacidad de comunicación. Sus contenidos se relacionan íntimamente con habilidad para comunicarse entre si que poseen los integrantes de un determinado colectivo humano.

CULTURA: en términos de los sistemas de signos que una comunidad humana ha producido en su historia y produce en su vida social, que sus integrantes incorporan durante su socialización y que los orientan en su accionar en el mundo, haciendo posible la comunicación, la identificación de reconocimiento y la interacción.


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Los signos implican construcciones de sentido, construcciones sociales del sentido. Cada sentido, cada palabra que usamos ha sido socialmente construida, tiene una historia, en muchos casos, su sentido proviene de pujas sociales y de procesos conflictivos. El lenguaje es un instrumento privilegiado para la incorporación de la cultura.

La cultura se ocupa de la dimensión significativa en los fenómenos sociales: en tanto poseedores de los códigos de esa cultura, sus integrantes tienen la capacidad de leer las situaciones sociales que se les presentan. Leer supone decodificar, hacer inteligibles los comportamientos , discursos y acontecimientos sociales.




Profesor: Juan Carlos Rangel Cárdenas.
Grupo: 5gx1

  Margulis, M. (2011). La noción de cultura. En Sociología de la cultura. Conceptos y problemas. Buenos Aires: Biblos. p. 13-33.

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