Control de Lectura 5. "Alfabetización Digital" Por Linda González

Alfabetización Digital


Una lectura de Emilia Ferreiro


Reflexiones por Linda González

Esta lectura ha hecho un ruido tremendo en mí y déjame comentarte amigo lector que es muy curioso. Siempre cuestionaba y reprochaba a mis mayores, por no estar a la vanguardia con la tecnología que se encontraba en nuestra casa, desde el remplazo de la televisión por una pantalla, la configuración de los teléfonos celulares así como las actualizaciones, la llegada del modem de internet y con ella la reparación que se debe hacer cuando se nos va la señal de Wifi en la casa, y lo más importante (o al menos yo lo veo así) fue la computadora. Un aparato que mi papá compro hace más de 16 años y que llego para quedarse en mi casa, justamente lo había adquirido para facilitarle el trabajo como docente, pero mi curiosidad fue más y sin ningún curso de informática previo, la empecé a utilizar y al cabo de un par de años, yo había superado en conocimientos a mi papá.



Hoy en día me es curioso ver que las tecnologías se me han dificultado y me he rezagado en ese ámbito, me di cuenta en el trabajo, me pidieron trabajar desde Google Drive, era obvio que sí había escuchado de eso, pero nunca imagine que trabajaría con tal plataforma; para no hacerlo largo, tuve que aprender a trabajar con ella, pero lo curioso es que no había notado tal rezago digital, porque o sea,  realmente todo el día me la paso muy pegada a mi Smarthphone y con ello a las redes sociales que utilizo: WhatsApp, Instagram, Facebook, YouTube (por mencionar las más populares) como toda una millennial que soy.
Esta lectura, me permitió darme cuenta que: 
1. Me urgen unos cursos de informática para actualizarme 
2. Me convertí en lo que les reprochaba a mis papás.

Pero no es precisamente, que la alfabetización digital se centre en computadoras; sino en todo lo que conlleva esta revolución digital. Es muy fácil darse cuenta que los niños hoy en día dominan cualquier aparato electrónico que les pones frente a ellos, da casi miedo que no es necesario que les expliques sobre ello, es como si nacieran sabiendo eso. Esto también influye que dichas tecnologías se encuentren al alcance de casi todos y lo resalto porque sí, hay una cierta parte de la población mundial, excluida por su estado socioeconómico que le impide tener acceso a ciertos bienes y servicios. Sin embargo, ese un tema que tocaré más tarde.
Esta lectura se centra más en los textos, y la compresión de ellos, para ello hace un pequeño pero significativo recorrido histórico que nos permite adentrarnos en los orígenes. Siglos atrás en los monasterios los códices eran escritos a mano y no había muchas copias porque la elaboración de ellos era complicada, así como su traducción. Con la llegada de  imprenta, que significo un gran cambio social, los textos eran más fáciles de reproducir, más gente alrededor del mundo tenía la oportunidad de leerlos y con ello de aprender.
Con el paso de los años, se siguieron publicando libros y el almacenamiento de ellos quedó acentuado en las bibliotecas. Es por eso que hay bibliotecas algunas de ellas tan viejas que guardan libros con siglos de antigüedad. Estas bibliotecas por ende cumplen con un papel muy importante culturalmente hablando.

Todavía en el siglo pasado, las bibliotecas eran lugares frecuentadas en su mayoría por académicos, investigadores y estudiantes quienes pasaban varias horas dentro de esos lugares para estudiar e investigar. Hoy en día, las bibliotecas siguen ahí, en donde siempre han estado, pero las nuevas generaciones ya no los frecuentan como mi generación lo hizo. Gracias a la revolución tecnológica, los avances han hecho que las actividades cotidianas se hagan más fáciles, los libros por ejemplo, ya están en línea y alcance de todos. Las traducciones de estos textos están disponibles, por ende la circulación de ellos es más fácil y rápida.  Toda la información se sube a la red, solo basta estar conectado a internet y un clic y toda la información está a nuestro alcance. 




La consecuencia es que gracias a ese fenómeno, la búsqueda de la información ha cambiado, como mencionaba, ya no es necesario ir a la bibliotecas a buscar libros en la base de datos, ir a los estantes y buscar el libro de tu elección, abrir el libro y revisar el índice de tal libro para entrar en contexto si es esa la información que estás buscando. Ahora solo entrar al buscador de Internet, tecleas tu palabra clave y ¡listo!  Toda la información que necesitas te aparecerá.
Esta lectura hace énfasis en la búsqueda de información  y  cómo repercute en el ámbito educativo. Pues ahora el alumno, solo busca información, solo tiene los datos, pero no lo convierte en conocimiento. Mi hermanita de 14 años está cursando la secundaria, y he notado que cuando hace tarea sobre investigaciones solo busca la información, copia, pega y eso es todo. Ya tiene su tarea hecha. Te apuesto amigo lector, que si le dejaran ir a la biblioteca a buscar un libro en específico y hacer un trabajo, no sabría cómo hacerlo; y no la estoy  desprestigiando, pero es un hecho que así como mi hermana hay muchos adolescentes que están en la misma situación, porque por un lado se están olvidando de las bibliotecas que para muchos podrían considerarse aburridas. Pero el problema aquí, es que el docente tampoco sabe cómo buscar, como corregir y como enseñar con las Tics porque no está preparado.  
En mi opinión, se está dejando de lado la educación tradicionalista y se están incluyendo las Tic al mapa curricular, eso a simple vista es maravilloso, la educación se está transformando pero es claro que esta enseñanza no es de calidad, por los motivos que te expuse con anterioridad. Se están dejando muchas cosas de lado y nosotros como adultos asumimos que los jóvenes saben, pero ¿En realidad esos conocimientos que demuestran al manejar un smarthphone, una tableta, una computadora, les sirve como herramienta para su formación académica, para estudiar?  
Por otro lado  esta revolución trajo consigo, la educación en línea y me parece aún más maravilloso que la población tenga la oportunidad de estudiar a distancia, sin duda, es un gran avance lleno de muchas oportunidades y que exista una alfabetización para todos. Sin embargo, como lo mencione en un principio, los contrastes socioeconómicos son grandes y hay poblaciones al menos en mi país, muy alejadas de las acentuaciones urbanas, ubicadas muchas de ellas en las sierras donde las escuelas no tienen luz y los ingresos económicos de las familias que habitan esos lugares, no les permite tener oportunidad de siquiera tener electrodomésticos. Esto ya representa un problema  y en mi opinión es aquí donde debemos hacer énfasis para que todos los niños tengan la oportunidad de terminar su formación básica como todos los niños en el resto del país.  
¿Cómo deberíamos alfabetizar a esa población vulnerable? 

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