Control de Lectura 5. "Alfabetización Digital" Por Linda González
Alfabetización Digital
Una lectura de Emilia Ferreiro
Reflexiones por Linda González
Esta
lectura ha hecho un ruido tremendo en mí y déjame comentarte amigo lector que
es muy curioso. Siempre cuestionaba y reprochaba a mis mayores, por no estar a
la vanguardia con la tecnología que se encontraba en nuestra casa, desde el
remplazo de la televisión por una pantalla, la configuración de los teléfonos
celulares así como las actualizaciones, la llegada del modem de internet y con
ella la reparación que se debe hacer cuando se nos va la señal de Wifi en la
casa, y lo más importante (o al menos yo lo veo así) fue la computadora. Un
aparato que mi papá compro hace más de 16 años y que llego para quedarse en mi
casa, justamente lo había adquirido para facilitarle el trabajo como docente,
pero mi curiosidad fue más y sin ningún curso de informática previo, la empecé
a utilizar y al cabo de un par de años, yo había superado en conocimientos a mi
papá.
Hoy en día me es curioso ver que
las tecnologías se me han dificultado y me he rezagado en ese ámbito, me di
cuenta en el trabajo, me pidieron trabajar desde Google Drive, era obvio que sí había escuchado de eso, pero nunca
imagine que trabajaría con tal plataforma; para no hacerlo largo, tuve que
aprender a trabajar con ella, pero lo curioso es que no había notado tal rezago
digital, porque o sea, realmente todo el
día me la paso muy pegada a mi Smarthphone
y con ello a las redes sociales que utilizo: WhatsApp, Instagram, Facebook,
YouTube (por mencionar las más populares) como toda una millennial que soy.
1.
Me urgen unos cursos de informática para actualizarme
2. Me convertí en lo
que les reprochaba a mis papás.
Pero no es precisamente, que la
alfabetización digital se centre en computadoras; sino en todo lo que conlleva
esta revolución digital. Es muy fácil darse cuenta que los niños hoy en día
dominan cualquier aparato electrónico que les pones frente a ellos, da casi
miedo que no es necesario que les expliques sobre ello, es como si nacieran
sabiendo eso. Esto también influye que dichas tecnologías se encuentren al
alcance de casi todos y lo resalto
porque sí, hay una cierta parte de la población mundial, excluida por su estado
socioeconómico que le impide tener acceso a ciertos bienes y servicios. Sin
embargo, ese un tema que tocaré más tarde.
Esta lectura se centra más en los
textos, y la compresión de ellos, para ello hace un pequeño pero significativo
recorrido histórico que nos permite adentrarnos en los orígenes. Siglos atrás
en los monasterios los códices eran escritos a mano y no había muchas copias
porque la elaboración de ellos era complicada, así como su traducción. Con la
llegada de imprenta, que significo un
gran cambio social, los textos eran más fáciles de reproducir, más gente
alrededor del mundo tenía la oportunidad de leerlos y con ello de aprender.
Con el paso de los años, se siguieron publicando
libros y el almacenamiento de ellos quedó acentuado en las bibliotecas. Es por
eso que hay bibliotecas algunas de ellas tan viejas que guardan libros con
siglos de antigüedad. Estas bibliotecas por ende cumplen con un papel muy
importante culturalmente hablando.
Todavía
en el siglo pasado, las bibliotecas eran lugares frecuentadas en su mayoría por
académicos, investigadores y estudiantes quienes pasaban varias horas dentro de
esos lugares para estudiar e investigar. Hoy en día, las bibliotecas siguen
ahí, en donde siempre han estado, pero las nuevas generaciones ya no los
frecuentan como mi generación lo hizo. Gracias a la revolución tecnológica, los
avances han hecho que las actividades cotidianas se hagan más fáciles, los
libros por ejemplo, ya están en línea y alcance de todos. Las traducciones de
estos textos están disponibles, por ende la circulación de ellos es más fácil y
rápida. Toda la información se sube a la
red, solo basta estar conectado a internet y un clic y toda la información está
a nuestro alcance.
Foto tomada de: https://www.pinterest.co.uk/pin/569705421600660778/
La consecuencia es que gracias a
ese fenómeno, la búsqueda de la información ha cambiado, como mencionaba, ya no
es necesario ir a la bibliotecas a buscar libros en la base de datos, ir a los
estantes y buscar el libro de tu elección, abrir el libro y revisar el índice
de tal libro para entrar en contexto si es esa la información que estás
buscando. Ahora solo entrar al buscador de Internet, tecleas tu palabra clave y
¡listo! Toda la información que
necesitas te aparecerá.
Esta lectura hace énfasis en la
búsqueda de información y cómo repercute en el ámbito educativo. Pues
ahora el alumno, solo busca información, solo tiene los datos, pero no lo
convierte en conocimiento. Mi hermanita de 14 años está cursando la secundaria,
y he notado que cuando hace tarea sobre investigaciones
solo busca la información, copia, pega y eso es todo. Ya tiene su tarea hecha.
Te apuesto amigo lector, que si le dejaran ir a la biblioteca a buscar un libro
en específico y hacer un trabajo, no sabría cómo hacerlo; y no la estoy desprestigiando, pero es un hecho que así
como mi hermana hay muchos adolescentes que están en la misma situación, porque
por un lado se están olvidando de las bibliotecas que para muchos podrían
considerarse aburridas. Pero el problema aquí, es que el docente tampoco sabe
cómo buscar, como corregir y como enseñar con las Tics porque no está
preparado.
En mi opinión, se está dejando de
lado la educación tradicionalista y se están incluyendo las Tic al mapa
curricular, eso a simple vista es maravilloso, la educación se está
transformando pero es claro que esta enseñanza no es de calidad, por los
motivos que te expuse con anterioridad. Se están dejando muchas cosas de lado y
nosotros como adultos asumimos que los jóvenes saben, pero ¿En realidad esos conocimientos que demuestran al manejar
un smarthphone, una tableta, una
computadora, les sirve como herramienta para su formación académica, para
estudiar?
Por otro lado esta revolución trajo consigo, la educación
en línea y me parece aún más maravilloso que la población tenga la oportunidad
de estudiar a distancia, sin duda, es un gran avance lleno de muchas oportunidades
y que exista una alfabetización para todos. Sin embargo, como lo mencione en un
principio, los contrastes socioeconómicos son grandes y hay poblaciones al
menos en mi país, muy alejadas de las acentuaciones urbanas, ubicadas muchas de
ellas en las sierras donde las escuelas no tienen luz y los ingresos económicos
de las familias que habitan esos lugares, no les permite tener oportunidad de
siquiera tener electrodomésticos. Esto ya representa un problema y en mi opinión es aquí donde debemos hacer
énfasis para que todos los niños tengan la oportunidad de terminar su formación
básica como todos los niños en el resto del país.
¿Cómo deberíamos alfabetizar a
esa población vulnerable?
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