La importancia de la conservación de los mares.


El océano conforma el 71% de la superficie terrestre, y por tanto es el lugar donde ocurren diversos fenómenos naturales que rigen la vida en nuestro planeta. El 97% del agua del planeta se encuentra en el océano. De éste proviene gran parte del agua dulce que consumimos. Esto ocurre gracias a la evaporación, en la cual el vapor de agua se condensa en las nubes y cae a la tierra en forma de lluvia, recargando ríos, lagos y mantos acuíferos.

La importancia de cuidar el mar

El océano es también la superficie donde la mayor parte de la luz y el calor, proporcionados por el sol, son reflejados y absorbidos. Es por esto que el océano actúa como el máximo regulador del clima en el Planeta. Por medio de sus aguas y corrientes marinas, transporta el calor recibido en la región ecuatorial hasta regiones polares, proveyéndolas con climas templados. Un ejemplo de esto es el Cinturón Transportador del Atlántico Norte (CTAN) es el principal distribuidor de calor en el Planeta.

La gran biodiversidad del océano depende de organismos microscópicos, el fitoplancton. El fitoplancton se encuentra en altas concentraciones en el océano y lleva a cabo la fotosíntesis para obtener sus nutrientes. Por lo que estos microorganismos capturan CO2, dióxido de carbono, el principal gas invernadero que acelera el calentamiento global. El fitoplancton captura entre 30% y 50% del CO2 atmosférico producido por quema de combustibles.
Resultado de imagen para la importancia de los mares

Además, el océano es una fuente enorme de alimento para los seres humanos. Es de aquí donde se obtiene la mayor parte de las proteínas que consumimos. Cada año de 70 a 75 millones de toneladas de pescado son capturados. Sin embargo, gran parte de las poblaciones de peces y otros organismos que actúan como recurso alimentario, se encuentran sobre-explotados.

  • Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 por ciento del agua del planeta y representan el 99 por ciento de la superficie habitable del planeta en volumen.
  • Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.
  • A nivel mundial, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros, y su industria se estima en $ 3 billones por año o alrededor del 5 por ciento del PIB mundial.
  • Los océanos contienen casi 200,000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser de millones.
  • Los océanos absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
  • Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.
  • La pesca marina emplea directa o indirectamente más de 200 millones de personas.
  • Los subsidios a la pesca están contribuyendo al rápido agotamiento de muchas especies y están impidiendo los esfuerzos para salvar y restaurar la pesca mundial y los empleos asociados a esta, causando que la pesca oceánica genere US $ 50 mil millones menos por año de lo que podrían.
  • Los espacios de mar abierto muestran que los niveles actuales de acidez han aumentado en un 26 por ciento desde el comienzo de la Revolución Industrial.
  • Las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación y la eutrofización. Sin esfuerzos coordinados, se espera que la eutrofización costera aumente en 20 por ciento de los grandes ecosistemas marinos para el año 2050.
Los expertos llevan tiempo advirtiéndolo: el mar se ha convertido en un “enorme cubo de basura”, y sus habitantes merman al mismo ritmo que proliferan los desperdicios, que en apenas 30 años, según la Fundación Ellen MacArthur, superarán en número a las criaturas oceánicas. A esta película de terror ambiental asisten en primera fila los pescadores, un colectivo para el que la salud del medio es vital, como han manifestado en muchas ocasiones. Por ello, con la economía circular como telón de fondo -el paso del usar-tirar a la renovación de los desechos- y las estrategias marinas que marca Bruselas en el horizonte, el sector mueve ficha por la salud del mar. Y lo hace desde dentro.

Pescador


Profeso: Juan Carlos Rangel Cardenas

Grupo: 5gx1
ambietum, el portal profesional del medio ambiente (2018)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura e identidad.

Control de Lectura 3. "Redes sociales y jóvenes" por Linda González

Sociología de la Cultura, conceptos y problemas.