NUESTRA PRIMER VISITA



Orígenes de la Secretaría de Educación Pública

En este marco, en octubre de 1920, José Vasconcelos presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de establecer una dependencia federal cuyas funciones civilizadoras, llegaran no sólo a una porción privilegiada del territorio, no sólo al Distrito Federal (ahora Ciudad de México), sino a toda la República, necesitada, de un extremo a otro, de la acción del poder público y de la luz de las ideas modernas. El propósito fundamental de su propuesta era la de salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres. Vasconcelos planteó la creación de una institución que atendiera la educación, las bibliotecas públicas y la cultura en el país. (Ávila, 2015)
En 1921, por decreto presidencial de Álvaro Obregón y bajo la dirección del entonces rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, se crea la Secretaría de Educación Pública, (SEP) en México. Varios fueron los aspectos políticos y económicos que permitieron la creación de la SEP en el país.
El 9 de julio (1922), se inauguraba el edificio de la Secretaría de Educación Pública, palacio dedicado a la tarea más importante: La Educación de los mexicanos (SEP, 2013), con una superficie de 8500 m2 y un costo de 800 000 pesos. Ubicado en la calle de República de Argentina en el Centro Histórico de la Ciudad de México, albergaba a sus tres departamentos: el Escolar, el de Bibliotecas y el de Bellas Artes.




Actualmente, la Secretaría ocupa dos edificios localizados en el predio formado por las calles de República de Venezuela al norte, de Luis González Obregón al sur, de República de Argentina al este y República de Brasil al oeste, en cuyo entorno colonial permea una gran belleza arquitectónica.











El dia 04 de septiembre del 2019 tuvimos una visita guida en la Secretaria de Educación Publica, la cual estuvo dirigida por la directora del programa ''VISITAS A LA SEP''  y  dos personas mas que nos recibieron en el lugar.
Para dar inicio se realizo una dinámica de integración que consistía en cantar una canción y realizar unos ejercicios .

La imagen puede contener: 11 personas, personas de pie, calzado y exterior


Una vez concluido esto, nos dieron indicaciones en que iba a consistir el recorrido y en que iban a formar dos equipos el cual iban a estar a cargo las instructoras del programa, una vez realizado los equipos iniciamos el recorrido.
Nos fuimos con una de las instructoras, la cual nos llevo al patio, donde nos explico los inicios de la secretaria, menciono que antes fue un convento donde las solo mujeres asistían y el cual era religioso.



Después pasamos a un cuarto tipo iglesia donde había un mural enorme y ahí es donde las monjas permanecían, incluso fueron enterradas en ese lugar, al igual ahí se encontraban retratos de todos los secretarios de la educación de cada sexenio.





Luego pasamos a ver los murales que rivera había realizado en cada piso del edificio, sin duda nos dejaron claro que la SEP tiene un gran valor cultural, ya que estaba lleno de ellos, y no solo de rivera, si no mas muralistas que tuvieron la oportunidad de plasmar su arte.
La imagen puede contener: exterior


Una vez concluido el recorrido, nos reunimos en un punto donde realizamos una manualidad relacionado a lo que vimos, el de nosotros fue un nicho, nos dieron materiales suficientes para hacerlo, también nos pidieron que hiciéramos un acrostico con una palabra que se nos viniera a la mente, después escogiéramos a dos personajes, una vez concluido el nicho, teníamos que pegar nuestro acrostico en la parte de atrás.


La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, tabla y exterior

Para finalizar el recorrido la instructora  pidió que diéramos nuestro comentario respecto al recorrido y que voluntariamente alguno de nosotros leyera su trabajo, también nos felicito y nos dijo que eramos afortunados por estudiar pedagogía, ya que era una carrera muy hermosa y así concluyo nuestra visita.

                  SIN DUDA FUE LA MEJOR EXPERIENCIA!!.


La imagen puede contener: 30 personas, personas sonriendo, personas sentadas


Rivera inició la serie de murales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital mexicana. Más tarde, en un intento por resumir esta serie que abarcó 235 tableros, Rivera manifestó que su objetivo fue reflejar la vida social de México como la veía y, a través de [su] visión de la verdad, mostrar a las masas el perfil del futuro.


















¿CÓMO NOS IDENTIFICAMOS COMO MEXICANOS?

Seguro te los has preguntado por lo menos una vez: pues aunque no existe una respuesta muy precisa, si podemos deducir que ser mexicano implica una identidad basada en la historia, los valores, las tradiciones y, sobre todo, la manera de ver el mundo. Cuando hablamos de historia, no solo se trata de ir el 15 de septiembre a dar “el grito”, implica tener un conocimiento de nuestra historia y saber por lo menos 10 fechas importantes, eso si que es un reto ¿no?. En cuanto a los valores, es importante que todo buen mexicano sepa que si hay algo sagrado como la virgen de Guadalupe (aunque no todos somos católicos nadie se permite una broma al respecto) y, por supuesto, el fútbol, nada ni nadie puede, ni debe impedir, que todo hombre mexicano le rinda culto a este deporte, sin importar que día ni que hora sea.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura e identidad.

Control de Lectura 3. "Redes sociales y jóvenes" por Linda González

Sociología de la Cultura, conceptos y problemas.