Alfabetización Digital ¿De qué estamos hablando?

Reporte de Lectura 03

Autor: Emilia Ferreiro.


Elaborado por: Ana karen Morales Manzano.

Las PC's iniciaron hace 20 años  con la incorporación masiva de informática para el espacio laboral y después, paso a formar parte de un espacio familiar. 

Después de 20 años, se habla con toda naturalidad de las computadoras, ya sean de escritorio o portátil, hace unos años se podía heredar una computadora, pero hoy en día los jóvenes reclaman procesadores más poderosos y de alta velocidad, ya que las computadoras de los adultos ya no pueden ser heredadas por razones del capitalismo, estas están en constante cambio y suelen estar mejor equipadas según pase el tiempo, así obligando a la personas a adquirir nuevas computadoras con mejor tecnología.

Resultado de imagen para avances de la tecnologia

Actualmente se puede decir que tenemos a nivel de la educación básica, “niños informatizados”, como en su tiempo hubo ''niños televisivos'', por lo cual los niños nacieron y crecieron con la idea de que la tecnología estaba dentro de la sociedad, lo cual en tiempo atrás era lo contrario, la televisión era indispensable para la sociedad. 

Emilia Ferreiro menciona que:

''No es lo mismo ver llegar una tecnología que nacer con ella ya instalada. Los aquí presentes, en su mayoría al menos y a pesar de obvias diferencias de edad, pertenecemos a la generación que “vio llegar esa tecnología”. (Ferreiro, E, 2011)

En su momento, para muchos fue objeto de curiosidad y al mismo tiempo la necesidad de aprenderlo, así logrando una dependencia de la tecnología, pero para los ''niños informatizados'' es normal mandar un mensaje a otros países o subir una foto con tal solo presionar una tecla, como en su momento nosotros lograr una comunicación telefónica.

Para la historia es difícil que los niños y jóvenes se imaginen un mundo sin tecnología, un ejemplo:

En la historia oficial de México hay algunas mujeres que son figuras emblemáticas: la Malinche (Malitzin) durante la conquista; la Corregidora, durante la Independencia. En una tarea escolar, un alumno resume: “La Corregidora llamó por teléfono a los Insurgentes” El texto escolar dice “se comunicó”, y hay que ser capaces de pensar que en 1810 no había teléfonos.
 Así que en unos años se modificara según lo cambios que tenga la tecnología, ya que el verbo “comunicar”, para esta  generación, quiere decir llamar por teléfono en este caso por medio del celular o un chat.

a continuación dos anécdotas sobre los niños como relacionan la tecnología en la sociedad.
Ciudad de México, lugar público con propagandas iluminadas y protegidas por plástico flexible. Paco aprieta diferentes puntos sobre una imagen y concluye: “No funciona”. No hace falta más para saber que Paco, con sus escasos 5 años, ya tiene experiencia sobre pantallas sensibles. Las otras también son potencialmente sensibles, sólo que “no funcionan”


 Buenos Aires, misa dominical. A la salida Andrés, 5 años, le dice a su madre: “Ya entendí qué quiere decir Amén”. Madre, intrigada: “A ver, ¿qué quiere decir?”. Andrés: “Quiere decir Enter”. 
Resultado de imagen para niños y la tecnologia
Es un claro ejemplo que los niños están construyendo su manera de ver las cosas partiendo de  ''saberes informáticos''. También aclaremos que al paso del tiempo se puede acceder fácilmente a cualquier sitio web, desde una computadora a un teléfono celular, se ha vuelto tan indispensable, que hasta en cualquier tipo de trabajo se ven en la necesidad de ocupar este tipo de tecnologías.

¿Estamos frente a una revolución en las prácticas de escritura y lectura? 

Dicha revolución dentro de la escritura se dio por medio del teclado, una invención de 1874 cuando llega las primeras máquinas de escribir, lo cual fue un impacto grande, tanto que se expandió el uso en gran parte del mundo, en México después de la llegada de la máquina de escribir, crean la clases de mecanografía, el cual les enseñaban a escribir rápido y sin mirarla, un claro ejemplo de la necesidad de actualizarse, pues algo así sigue sucediendo en las nuevas generaciones.

¿Cuánto tiempo tardaron en imponerse algunas de las recientes tecnologías de la comunicación?

  • La radio tardó 38 años en llegar a tener 50 millones de usuarios.
  • La televisión tardó 13 años en llegar al mismo número de usuarios.
  • Internet alcanzó esa cifra en apenas 4 años.
  •  (La computadora, sobre la cual se asienta Internet, tardó 16 años en alcanzar los 50 millones de usuarios).

La tecnología ha hecho importante el uso de nuestros dedos, en especial uno: el pulgar.  este es indispensable para los aparatos digitales portátiles y sin duda los jóvenes tienen una increíble movilidad en sus dedos. Ahora los autores ya pueden modificar su texto por medio de un formato gráfico (Sonidos e imágenes), también pueden distribuir mas rápido sus textos por medio de la red.



Estamos en la generación donde primero se dicen palabras en ingles y luego se traduce, con poco éxito, no hay mucha relación entre el ingles ''literacy'' y el español ''alfabetización'', la literacy se usa para el aprendizaje de las practicas sociales, el uso y circulación del escrito, por otro lado la alfabetización  es directamente el aprendizaje del alfabeto como tal. 



Profesor: Juan Carlos Rangel Cárdenas. 


Grupo: 5gx1


Ferreiro, E. (2011), Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando?, IPN, México, p. 423-438.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura e identidad.

Control de Lectura 3. "Redes sociales y jóvenes" por Linda González

Sociología de la Cultura, conceptos y problemas.