Los medios de comunicación y la educación; Un binomio posible.

Reporte de lectura 04

Autor: Roxana Morduchowicz.

Elaborado por: Ana Karen Morales Manzano.

La importancia de los medios de comunicación y su potencial como agentes de formación y socialización, junto con la escuela y familia, en la vida de los niños, lo cual este articulo esta estructurados en tres partes.
Primero se buscara contextualizar la difícil relación que une a la escuela con los medios de comunicación, basado en la desconfianza y de la mala forma que la escuela mira a los medios, especialmente a la televisión, ya que estos influyen mucho en la manera de que los niños perciben la realidad con ficción.

Después se intentara ejemplificar el planteo inicial, con el objetivo de comprender la importancia de los medios en la vida cotidiana de un niño y entender un poco su alcance como educadores, en especial la televisión y sus sectores populares en niños, ¿Qué ven? ¿Qué aprenden? y ¿Qué expectativas tienen en niños de familias desfavorecidas económicamente respecto a la televisión?
Luego veremos la relación de desencuentros que hoy en día vive la escuela con relación a los medios de comunicación, de acuerdo al papel que desarrollan en la vida de los niños, ya que la integración por parte de las dos no es una realidad.

Por último se sugiere una alternativa para esta relación, la cual se buscara incorporar a los medios como objeto de estudio, por lo cual se llama una ''educación en medios de comunicación'' que apoye a los alumnos a llevar a cabo una crítica y una reflexión de los textos mediáticos. Ayudará a incorporar los medios en la escuela, lo cual integrara y revalorizara y re significara la cultura de los estudiantes en la radio, el periódico, la revista, el cine y la televisión ya que son fundamentales.


Entre el amor y el espanto.

Este vínculo esta más de lado de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y reconocimiento. Así que los medios de comunicación, tienen un papel importante en la vida de los más pequeños y de los jóvenes, de primera instancia, los medios afectan e influyen sobre como los pequeños perciben la realidad e interactúan con el mundo, ya que las identidades de los jóvenes se basa en una imagen electrónica y la cultura popular. Las nuevas tecnologías modifican la manera de ver la realidad de los jóvenes, su actitud ante el conocimiento y el modo en que conciben al mundo.

La cultura popular, es aquella que  construye los medios de comunicación, la música, el cine y otro tipo de expresiones y por lo tanto los chicos es el lugar que le da sentido a su propia identidad.  La relación entre la escuela y la cultura popular, parece complejo, antes se hablaba de una alfabetización, protagonizada por el libro y la cultura impresa, que hoy en día lo conforma un mundo audiovisual e informático.

La valoración de los medios de comunicación responde también a las exigencias de la sociedad actual. Mientras los hijos de las clases pudientes entran en interacción con el ecosistema informacional y comunicativo desde su propio hogar, los hijos de las clases populares.  
''cuyas escuelas públicas (espacios decisivos de acceso a las nuevas formas de conocimiento) no tienen en su inmensa mayoría la más mínima interacción con el entorno audiovisual e informático están quedando excluidos del nuevo campo laboral y profesional que la cultura mediática y tecnológica supone'' (Martín Barbero y Rey, 1999).

Algunos medios pueden ser educativos de tal manera que influyen en los niños sobre aprender y sobre la manera que aprenden, donde mezclan la razón y emoción. 

Una relación poco explorada

Esta relación ha sido muy poca estudiada en el mundo, ha sido poco la preocupación de la enajenación de los medios en los niños. Los estudios han ignorado las diferencias sociales, ya que han generalizado que el contexto social no afecta la relación de los jóvenes con los medios de comunicación.  Y que esa singularidad se construye según una lógica específica, la de su identidad personal, la de su subjetividad. Es cierto también que el hecho de vivir en un barrio popular no determina directamente las características de los chicos que lo habitan, y menos aún sus historias de vida.

''El individuo no es la simple encarnación de un grupo social ni el resultado de las influencias de su entorno. El individuo es singular y su identidad se construye a partir de su propia historia'' (Charlot, 1997).

Dentro de los medios, la televisión es la que tiene mayor presencia, se podría decir que tiene una gran importancia en las familias, no hay familia que no cuente con un televisor y que este se encuentre en un punto de reunión familiar.
El valor de la Televisión

La televisión ocupa un papel importante dentro de las familias, normalmente  la mayoría de los hogares cuenta con  al menos una televisión en casa, esta puede estar prendida casi todo el día, ya que es un medio de comunicación más recurrente,  ver la televisión  es una de las necesidades de las personas.  Este influye  a que non se realicen otro de actividades; como jugar fútbol, leer, estudiar, etc.  También esta pasa a formar parte de la relación entre los familiares, en especial las madres con sus hijos, por lo cual pasan mas tiempo juntos en casa y esto hace a que vean sus programas favoritos juntos, esto hace a que conversen más sobre sus programas favoritos.

‘’Este consumo televisivo sin complejos ni culpas se evidencia en el acceso a la pantalla que, en el caso de los chicos de sectores populares, no está asociado a un sistema rígido de prohibiciones o limitaciones’’ (Neveu, 1989).

Para los chicos en las familias, la televisión  permite más de una vez la incorporación de nuevos saberes, prácticas y aprendizajes, por lo tanto para los niños la televisión es una función compensatoria. A veces para las personas que viven en zonas peligrosas o a veces en estos casos, hay pequeños que tienen que cuidar de sus hermanos más pequeños, la televisión es el único acceso que se tiene en casa. Por ello los pequeños aseguran que aprenden más cosas en televisión, le dan un valor educativo.
¿Qué aprenden?

Es la dimensión donde refleja en los niños la formación por medio de los medios. Dice Bourdieu que:

No importa de qué aspecto de la cultura hablemos —teatro, música, pintura, jazz o cine—, los niños construyen conocimientos más ricos y más diversos en función de un entorno social y cultural menos limitado en ofertas y oportunidades (Bourdieu, Passeron, 1985).
Aquí algunos testimonios de niños donde hacen referencia  respecto a sus conocimientos culturales:


  •         Yo no fui nunca a un cine. Me imagino que es un lugar con una pantalla muy grande y que podría ver los dibujos animados de la tele mucho más grandes» (Sandra, 8 años).

  •          ¿Museos? No, no sé lo que son. Nunca fui» (Ramón, 10 años).

  •          ¿Con qué me divierto? Casi siempre viendo tele» (José, 10 años).

Sin duda es una muestra de lo limitados que están estos niños ante lugares culturales a causa de la televisión, también un factor son las carencias y falta de economía. Así que la televisión pasa a ser una fuente de satisfacciones inmediatas.

‘’La televisión nos ayuda a soñar... La gente como nosotros se identifica con cosas que nunca podremos tener. Soñamos... Cuando vemos la tele en Navidad y está el champagne, las tortas... la comida... Es como si comiéramos eso... Es como si fuese nuestra comida... La tele es a veces como una salvación...’’ (Danos, Dionisio, 1986).
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Imagen tomada de; https://www.paraloscuriosos.com/gif13981/mi-infancia-resumida-en-un-gif

¿Por qué te gusta tanto mirar televisión?


  •          Porque es lo único que puedo hacer. No sé qué otra cosa hacer» (Diego, 10 años).

  •       Los sábados y los domingos la televisión está todo el tiempo en mi casa prendida porque no salimos a ningún lado» (Elena, 8 años).
‘’Los niños aprenden incluso de emisiones que nunca pensaríamos educativas. En una encuesta realizada en Costa de Marfil, África, un importante número de chicos de sectores populares aseguró que las películas indias, los westerns y las policiales eran educativas porque «nos permiten aprender a defendernos», o «enseñan montones de cosas sobre cómo la gente se viste y vive», o porque «nos enseñan muchas cosas sobre el mundo»’’ (Jacquinot, 1995).

 No sólo en los sectores populares

Las nuevas tecnologías han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. Así que los pequeños de diferentes clases sociales, aprenden de la televisión. Desde muy pequeños los niños recurren a un lenguaje, ideas e imágenes que proyecta la televisión. No solo los niños participan en esto, también los adultos llegan a utilizar el lenguaje que aprenden a través de una pantalla al igual de sobre informarse de países y ciudades que nunca habían escuchado, por lo tanto se trata de aprendizaje no percibidos.  Pero no olvidemos que la televisión tiene su lado positivo, ya que enseña a los niños sobre algunos saberes y prácticas cotidianas esenciales.  

‘’En las cartas enviadas por los espectadores a la protagonista femenina de una serie de televisión francesa para adolescentes, resulta evidente hasta qué punto el programa les ha ayudado y orientado en su iniciación a la vida sentimental. La emisión representa el camino que los lleva a un aprendizaje acerca de los roles sexuales. Es, para ellos, una iniciación a la gramática de los juegos amorosos’’ (Pasquier, 1994).
Para los jóvenes y niños los programas televisivos pueden ser de un uso social, ya que esto provoca que puedan reflexionar sobre ellos mismos, como sus amigos y sus padres.
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La escuela y los medios: una historia de desencuentros.

Algunos educadores se dedicaron a defenderse de la amenaza de los medios de comunicación para la cultura, se sembró desconfianza entre los receptores, cuyos juicios fueron por lo tanto condenatorios. Las acusaciones fueron en primer instante la popularización del saber, por lo cual la tradición de cultura y el conocimiento fueron símbolo de distinción y se relacionaba con un privilegio para grupos selectos, los medios de comunicación popularizaban el saber y se tomaba accesible para todas las personas. Los medios de comunicación tiene dos tipos de reacciones entre maestros y profesores, por una lado  los medios pueden ser ignorados, ya que cuenta con un carácter antiético se oponía a la esencia educadora, protectora de valores sociales, por otro lado la presencia y la popularidad de os medios provoco que muchas escuelas a pronunciar una directa resistencia contra ellos, contrarrestara sus influencias negativas.
Imagen relacionada
Imagen tomada de; https://www.roastbrief.com.mx/2015/06/la-mejor-estrategia-de-comunicacion-online/

Así que se propuso una ‘’pedagogía paternalista y defensiva’’ su objetivo es ignorar a los medios por efectos negativos en los niños, explicando con propuestas culturales y protegiendo a los alumnos. Por los cual la educación estaba en contra de los medios, lo cual no se podía encontrar nada positivo, lo cual fue necesario proteger a los pequeños y los valores culturales de los excesos que generan los medios. La pedagogía protectora es hoy muy debatida y cuestionada en el mundo entero.

‘’Pensar en los niños como víctimas de una televisión que no hace otra cosa que devorárselos parece ser irreal. No existe una relación causa efecto tan lineal entre lo que se ve y lo que se toma de un programa’’ (Vilches, 1993).

El niños es el que hace el uso de los medios y no lo contrario, por eso analizan la relación que los niños hacen con la televisión y la valoración como una fuente de aprendizaje que representa en su vida cotidiana. hoy en día ya no hay lugar para culpar a los medios, y tampoco para la actitud idealizadora que los acepta sin cuestionamientos.







Juan Carlos Rangel Cárdenas
Grupo: 5gx1
Morduchowicz, R., Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible, Revista Americana, Numero 26, (2001), Recuperado de  https://rieoei.org/historico/documentos/rie26a05.htm



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