Lectura de lectura 3. REDES SOCIALES Y JÓVENES. USO DE FACEBOOK EN LA JUVENTUD COLOMBIANA Y ESPAÑOLA.
REDES SOCIALES Y JÓVENES. USO DE FACEBOOK EN LA JUVENTUD COLOMBIANA Y ESPAÑOLA.
A. Almansa, O. Fonseca y A. Castillo.
Pamela Montalvo González.
La representación de sí
mismos y desarrollo de la amistad en red, los individuos son capaces de
construir una representación de sí mismos mediante una red social, ya que estas
nos permiten construirnos como individuos, también se puede hacer un proceso de
selección de amistades por gustos comunes, como es la música, lugares que se
han visitado y poder ir construyendo una identidad con ayuda de las amistades que
se tienen agregadas.
Existen estudios sobre
las estructuras de los sitios de las redes sociales: menciona Skog (2005) sostuvo que los miembros de las redes sociales
no son pasivos, sino que participan en la evolución social de la Red. Estos estudios muestran las formas que se puede
llevar un proceso de selección mediante gustos, música, libros, películas, etc.
Esto lleva como nombre << redes por gustos>> y muchas de las veces
es lo que hacemos, ni solo en un lo virtual, sino cuando hay una interacción frente
a frente, buscamos siempre personas con los mismos intereses o los mismos
gustos.
También cabe señalar la
privacidad de este medio de comunicación, haciendo énfasis en los perfiles de Facebook
en jóvenes, ya que son más vulnerables al cyber-bullying, por mantener un
perfil totalmente abierto al público, colocando demasiada información en el
sitio, existe un estudia por parte de Stutzman (2006) por haber realizado
encuestas a los usuarios en Facebook
describe que hay una paradoja de la privacidad porqué los adolescentes
no son conscientes de la naturaleza pública de Internet. Esta privacidad depende de cada uno
de los usuarios para controlar y gestionar su identidad.
En los estudios se observan 100 perfiles
d Facebook y de esos 100 perfiles se hicieron 20 entrevistas primordialmente a
los adolescentes de 12 a 15 años en los países de Colombia y España. Se toma en cuenta en la investigación
puntos cómo:
La frecuencia de entradas.
Lenguaje utilizado
Número de fotografías
Número de amigos
Datos personales.
La frecuencia de entradas.
Lenguaje utilizado
Número de fotografías
Número de amigos
Datos personales.
Análisis
y resultados de Colombia.
A.
Como
se presentan en Facebook.
Para los jóvenes en Colombia tener un
perfil de Facebook significa poder administrar bien su personalidad. También existen
45 perfiles que no utilizan su nombre completo y real, no existe una coherencia
con esa identidad fuera de lo virtual.
B.
Sus
imágenes de perfil: maquillaje y perfumado.
Las fotos que se publican es uno de los
elementos a los que le dedican mayor tiempo, por el hecho de poner filtros, Photoshop
y que estas fotos les permitan ver de unos forma única y muchos de estos 100
perfiles suman 2612 fotos y 26,1 publicadas en cada perfil que en promedio son
de 5
a 6 publicaciones por día.
C.
Cómo
se relacionan
Muchas de las veces llegamos aceptar
solicitudes de personas desconocidas por el hecho de tener más amigos o por
tener amigos en común. Pero no necesariamente significa conocerse cara a cara. Existen nuevos código de lectura como son
algunas abreviaturas que nos permiten escribir de manera más rápida y que todos
nuestros amigos conocen.
Ejemplo: Facebook (FB), No te preocupes
(Ntp), Gracias (graxs) por solo
mencionar algunas.
El
caso de los adolescentes Españoles
El 95% de los jóvenes de esta muestra,
utiliza en su perfil de Facebook su nombre real, aunque la otra mitad de los
entrevistados argumentan que es muy peligroso utilizar su nombre real en una
red social.
A.
La información
de perfil
La mayoría de los jóvenes no ponen datos
verdaderos (edad, origen de residencia) en sus perfiles de Facebook, ya que
para ellos el tener una falsa identidad no supone ningún problema.
Considero que está información no está
muy lejana a la realidad, todo hemos tenido un perfil de Facebook donde aún estábamos
pequeños y aumentábamos nuestra edad para poder estar en contacto con nuestros
amigos, hemos pertenecido a grupos de gustos en común (música, libros, películas)
pero a pesar de eso hemos aceptado miles de solicitudes por tener un numero de
amigos inalcanzable.
Pero realmente no nos hemos puesto a pensar, que aceptar solicitudes de extraños, creer que por tener tantos amigos añadidos nos da una vida social alta, pero lo que realmente os provoca hacer este tipo de acciones es que nos pone en una zona de riesgo, por hacernos vulnerables a todo lo que posteamos en las redes, lugares que visitamos, lugares donde estudiamos, se sube casi todo lo que hacemos para que los demás vean lo que haces, pero sin percatarse que esto puede ser solo para na foto y la va real es otra, también no sabemos si realmente estas personas son reales o sólo utilizan ese Facebook para acercase a ti y hacerte daño o dañar a un integrante de tu familia.
Pero realmente no nos hemos puesto a pensar, que aceptar solicitudes de extraños, creer que por tener tantos amigos añadidos nos da una vida social alta, pero lo que realmente os provoca hacer este tipo de acciones es que nos pone en una zona de riesgo, por hacernos vulnerables a todo lo que posteamos en las redes, lugares que visitamos, lugares donde estudiamos, se sube casi todo lo que hacemos para que los demás vean lo que haces, pero sin percatarse que esto puede ser solo para na foto y la va real es otra, también no sabemos si realmente estas personas son reales o sólo utilizan ese Facebook para acercase a ti y hacerte daño o dañar a un integrante de tu familia.
Necesitamos hacer conciencia del uso de nuestras
redes, n o es malo tenerlas si las usamos con responsabilidad y madurez pero si
hacen os todo lo contrario podemos arrepentirnos de todo lo malo que hicimos.
El vídeo fue compartido por una de las compañeras de la Universidad, el cual explica el riesgo del mal uso del Internet.
A. Almansa, O. Fonseca y A. Castillo.
Málaga (España) y Bogotá (Colombia).
Redes sociales y jóvenes. uso de Facebook en la juventud Colombiana y Española. En Comunicar, n° 40, v. XX, 2013, Revista Científica de Edocomunicación; ISSN:1134-347B; páginas 127-135. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4148469/1.pdf , (Consultado el día: 23 de Octubre de 2019.)
Por: Pamela Y. Montalvo González
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