Control de lectura 4. Pedagogía de la interactividad.

Pedagogía de la Interactividad.
Roberto Aparici y Marco Silva
Pamela Montalvo González

En la mayoría de los cursos presenciales o virtuales predomina el modelo transmitido de información. Los ambientes virtuales de aprendizaje permanecen estáticos.
En la enseñanza on-line el profesor sigue tratando a los alumnos como recipientes de la información y no como agentes de colaboración. Aun utilizando foros y correos electrónicos, la interacción es muy pobre y sigue repitiéndose el modelo transmisivo y analógico en un contexto conversacional y digital.

Está información sugiere estrategias de organización y funcionamiento de la mediación que permiten redefinir la actuación de docentes y alumnos como agentes del proceso de comunicación y aprendizaje en sintonía con la dinámica comunicacional que ofrece la Red.
·         La pedagogía de la transmisión
Desde la segunda mitad del siglo XX, se viene realizando una seria crítica al modelo pedagógico transmisivo, basado en modelos funcionalistas de comunicación que establece una división entre emisor y receptor  y donde la retroalimentación (feed-back) no deja de operar como un esfuerzo del emisor.
El sistema escolar predominante en la actividad está basado en la lógica de la sociedad industrial donde la escuela sigue basándose en los principios de la producción fabril y los procesos de enseñanza-aprendizaje se articulan según Freire e Illich (2002:43) como si fuera <<una línea de montaje de 30 a 50 individuos alrededor de una figura que determina lo que constituye o no educación>>.
Aprendizaje de masas
Aprendizaje interactivo
Centrado en el profesor
Centrado en el estudiante
Estandarizado, masivo
Personalizado
Instrucción: aprender sobre algo
Descubrimiento: aprender a ser.
Aprendizaje individualista
Aprendizaje colaborativo

·         El modelo <<feed-feed>>
el modelo hegemónico de comunicación que ponen en práctica los medios convencionales y los sistemas educativos están centrados, fundamentalmente, en la relación emisor-receptor-mensaje. Feed back hace referencia a la retroalimentación entre los participantes de un modelo que establece una división entre emisores y receptores. Actúa como refuerzo de los mensajes de la fuente de información y reproduce el camino y las pautas de la emisión, está presente en los medios de comunicación a partir de la fidelidad de la audiencia a un medio y en la educación por reproducir o seguir los itinerarios informales de docentes y/o libros de textos.
Esto se considera como las interacciones que se establecen entre emisor y receptor y a partir de esas respuestas preestablecidas o prefijadas, se analizan las relaciones comunicativas entre los participantes.
imagen obtenida por:

Participación e interactividad:
       Existen dos tipos de participaciones:
  1. Participación guiada por interés.
  2. Participación por afectividad.
El uso de las redes es un intercambio
La interactividad inicia en la década de los 80 y esta se divide en:
a) Intervención por parte del usuario sobre el contenido.
b)Transformación del espectador en actor.    
c) Diálogo individualizado con los servicios conectados.
d)Acciones recíprocas en modo dialógico con los usuarios, o en tiempo real con los aparatos.

·         Permite acceder a distancia de manera no lineal.
 Los principios de la interactividad son tres:
     a) La participación-intervención.
b) Bidireccionalidad-hibridación.
c) Permutabilidad-potencialidad.

a continuación te comparto un vídeo para que puedas observar lo que es una educación bancaria, me gustaría saber que opinas de esto...


vídeo obtenido de YouTube, en el cual muestra dos perspectivas de la educación; bancaria o liberal. 



Roberto Aparici y Marco Silva
Madrid (España) y Río de Janeiro (Brasil)
Pedagogía de la Interactividad. En Comunicar, nº 38, v. XIX, 2012,  Revista Científica de Edocomunicación; ISSN: 1134-3778; páginas 51-58 (consultado el día 30/10/19).

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